martes, 31 de julio de 2012

CONTINUAMOS CON EL LLAMAMIENTO A LA UNIDAD:

Presentemos quejas en todos los  Hospitales sobre el TRATO que 
 RECIBIMOS por Psiquiatria, Medicina Interna y otras áreas. 
Es nuestro derecho Constitucional la Asistencia por la Sanitaria y  
obligación de los facultativos estar informados de  nuestras enfermedades. 

Queja Presentada en el Hospital Juan Ramon Jimenez de Huelva
 Area de Salud Mental del Hospital Vazquez Diaz. 
Sello de entrada, 31 de Julio de 2012 
(Documento completo al final)



ALTEA-SQM
Asociación Estatal de Afectados por losSíndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y para la defensa de la Salud Ambiental “
Incluida en el Registro Nacional de Asociaciones en grupo 1ª Sección Nº registro 592927 CIF:  G21472287
Miembro de GEDEA ( Grupo Estatal de Expertos en Enfermedades de Exposiciones Ambientales)
y miembro del Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple
Hinojos 18 . 21006 Huelva
http://nuestronombre.es/altea/
alteasqm@gmail.com





Huelva, 31 de Julio de 2012

A/A Director/Directora del Hospital Juan  Ramón Jiménez y área Salud Mental Vázquez Díaz

Muy Sr. /Sra. nuestro: 
Con cierta frecuencia nuestros asociados y personas afectadas por enfermedades de Sensibilización Central (FM- SFC- SQM y EHS) se han dirigido a nosotros manifestando quejas del área de psiquiatría del hospital que Ud. dirige. Estas quejas se centran principalmente en la atención recibida y el desconocimiento generalizado que los profesionales de esa área parecen mostrar sobre estas enfermedades a las cuales, según nos manifiestan sus pacientes, califican de inexistentes.
Nos ponemos en contacto para transmitir nuestra queja e informarle de lo que al parecer ignoran u omiten los médicos psiquiatras de ese área.

Establecemos en este documento tres puntos de suma importancia:
PUNTO 1-QUEJA RECLAMACION
PUNTO 2-EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
PUNTO 3-INFORMACION  EM/SFC y SQM
Siendo este última punto de gran ayuda, para los médicos que no están pertinentemente informados de las patologías que sufren los enfermos y enfermas que tratan.

PUNTO 1 . QUEJA RECLAMACION:
De todos es sabido que las enfermedades  de Sensibilización Central ( FM- SFC- SQM y EHS) se derivan a Salud Mental, tema que esperamos que pronto remita, pues Salud Mental no es mas que una parte del Tratamiento Multidisciplinar e individualizado que estos enfermos y enfermas necesitan,  el cual consiste en apoyo psicológico para convivir con estas enfermedades.
  
Nos constan múltiples y recientes quejas  del trato recibido a enfermas y enfermos de estas patologías, motivo por el cual le dirigimos este escrito, igualmente presentaremos las pertinentes quejas y  reclamaciones dentro el ámbito provincial,  Comunidad Autónoma, Nacional y Europeo.

No podemos consentir el desconocimiento o ignorancia de un/a psiquiatra, médico al fin y al cabo, que atienda a un paciente de estas patologías y le niegue el reconocimiento de su enfermedad  repetidas veces aún habiéndosele sido diagnosticada.

El que un médico desconozca  una enfermedad (por lo demás reconocida por el OMS en CIE-10), o se niegue a creer en su existencia aún a pesar de la extensa información que hoy tenemos sobre estas patologías, avaladas por sendos estudios en países del ámbito europeo así como internacional, no implica que dicho médico/a esté en posesión de la verdad, más bien nos hace pensar que se pueda olvidar el  Código de Ética y Deontología Médica. (véase Punto 2)  

Si no existieran dichas enfermedades, no habría protocolos ni áreas especializadas en centros de  la Seguridad Social en otras Comunidades autónomas. Este desconocimiento nos hace ver el grave retraso que en Andalucía se tiene para atender a personas que sufren de estas patologías, haciéndoles sentir confusas, culpables, desorientadas, y aumentando así su estado de angustia. Esta práctica, desgraciadamente habitual, no se puede consentir, pues son las que arrastran a sus pacientes a intentos de suicidio y en el peor de los casos a consumarlo tal como nos lo muestran hoy distintas estadísticas
El SFC/EM es una de las enfermedades de Sensibilización Central, es orgánica, multisistémica y multifactorial, reconocida por el OMS, que como sabrá, es quien marca los códigos,  diagnósticos, y tratamientos si los hubiera.  

Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica (SFC-EM), reconocida como enfermedad por la OMS en 1992 en su clasificación de enfermedades y ratificada en la revisión y ampliación que se realizó del CIE-10 en 2006, incluida en enfermedades neurológicas con el código G93.3.
El consenso internacional sobre la EM/SFC, obtenido en 2011 por los mas destacados profesionales a nivel mundial mediante el consiguiente consenso internacional establece para la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), tanto para niños como adultos, que es una enfermedad adquirida, de origen neurológico con disfunciones complejas a nivel mundial, con una desregulación patológica de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino.

La Ciencia no es estática, avanza a diario y en 30 años de estudios  hay mucha información del carácter orgánico de estas enfermedades, que los psiquiatras ignoran, “en el mejor de los casos”.  
Psiquiatría se ha hecho cargo históricamente de enfermos para los que la medicina no tenia medios para dar respuesta y/o tratamiento, por ejemplo en el caso de la Esclerosis Múltiple.   
Este no es el  caso de las enfermedades que hoy nos ocupan: Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersesibilidad, están clasificadas mundialmente como enfermedades emergentes.  
A nivel político, en el Congreso de los Diputados y Parlamento Europeo, se trabaja intensamente sobre el reconocimiento de estas patologías y nos consta que  todos los partidos políticos son conscientes de estas enfermedades y el gran problema sanitario que genera su crecimiento.
El área de psiquiatría, donde estos enfermos y enfermas son derivadas erróneamente. Los profesionales del área de psiquiatría son y deben ser, fundamentalmente, médicos y no actuar como meros funcionarios. De ahí que sin ánimo de menoscabo hacia estos profesionales hagamos referencia al código deontológico.

PUNTO DOS. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Dicho esto, recordamos  que el Consejo Oficial de Colegio  de Médicos en España tiene elaborado un Código Deontológico y ético en el que nos hace pensar las quejas que recibimos:
Articulo 4.
Punto 1.   La profesión médica está al servicio del ser humano y  la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la personas y el cuidado de la salud del individuo.
Punto 4.  El médico jamás perjudicará intencionadamente al paciente. Le atenderá con prudencia y competencia…
Articulo 7.
Punto 1. La eficacia de la asistencia médica exige una plena relación de confianza entre médico y paciente. Ello presupone el respeto de este a elegir o cambiar de médico o centro sanitario.
Artículo 8.
Punto 1. En el ejercicio de su profesión el médico respetará las convicciones de sus pacientes y se abstendrá de imponerles las propias.
Punto 2. El médico actuará siempre con corrección y respetará con delicadeza la intimidad de su paciente.
Artículo 21.
Punto 1. El servicio de la Medicina es un servicio basado en el conocimiento científico, (…) cuyo mantenimiento y actualización son un deber individual del médico y un compromiso de todas las organizaciones y autoridades que intervienen en la regulación de la profesión.
(Datos extraídos del Dpto. de Humanidades Biomédicas de la Facultad de Medicina, Ciencia y Farmacia de la Universidad de Navarra)

                  Desde Altea SQM consideramos que el recordatorio de este Código es necesario en lo que se refiere al tratamiento de sus pacientes afectados por enfermedades de Sensibilización Central.

Rogamos se tomen  las medidas oportunas para que cesen estas prácticas y tratos con nuestros enfermos/as e informar a sus médicos/psiquiatras sobre las nuevas enfermedades emergentes. Desgraciadamente lo que estudiaron hace años, ya esta obsoleto, gracias a los descubrimientos científicos.

Por nuestra parte presentaremos las debidas quejas en los Estamentos Competentes. 

Recientemente (Junio de 2012) ALTEA SQM se ha reunido con el Ministerio de Sanidad para tratar sobre el reconocimiento de estas enfermedades y su alarmante crecimiento, así como para revisar los actuales protocolos. Para  mas información véanse:



PUNTO 3-  INFORMACIÓN  EM/SFC y SQM.

Le adjuntamos extracto de uno de tantos informes. Sabemos serán de gran ayuda a los médicos de salud mental, pues la existencia de casos incluso en pediatría ya es alarmante, siendo la misma sintomatología que en adultos.  Dado el  desconocimiento manifiesto e incluso negación de la enfermedad que nuestros enfermos/as han detectado en ese centro.  

INFORME SOBRE LA EM/SFC EN PEDIATRÍA, por ROBERT CABRÉ GUIXÉ ASSSEM DUE VICEPRESIDENTE ASSSEM 
 Informe sobre la Encefalitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) en pediatría 

Informe sobre las enfermedades de SC, en pediatría 
Introducción 
Las enfermedades de SSC, son unas enfermedades, crónicas, altamente incapacitantes y muy desconocidas tanto en a las causas que las provoca, como en el tratamiento a administrar. 
¿Qué son las SSC? 
Muhammad B. Yunus, MD1, en el año 1994 englobo bajo el nombre de “Síndrome disfuncionales” una serie de patologías con las siguientes manifestaciones: 
 Una fatiga que no se resuelve con el reposo y resultante a niveles de ejercicio muy bajos. 
 Problemas por alteraciones cognitivas importantes, como puede ser la falta de concentración, memoria, lentitud de la actividad mental, que no se relacionan por causas de edad, patologías conocidas, etc. 
 Infecciones de repetición 
 Alteraciones gastro-intestinales sin causas aparentes que las justifiquen. 
 Hipersensibilidad a multitud de substancias sin que existan justificaciones alérgicas. 
 Manifestaciones inflamatorias. 
 Sueño no reparador. 
El conjunto de enfermedades que, actualmente, se corresponden con dicho síndrome con: sus relaciones que se superponen y forman un eslabón de pato-fisiología común de sensibilización central. 
• IBS síndrome de colon irritable 
• Dolor de cabeza” t de t “, dolor de cabeza de tipo de tensional 
• TMD trastornos temporomandibular 
• MPS Síndrome de dolor miofascia 
• RSTPS Síndrome de dolor en los tejidos blandos 
• PLMS Síndrome de piernas inquietas 
• MCS Síndrome de Sensibilidad química múltiple. 
• FUS Síndrome femenino uretral 
• IC cistitis intersticial 
• PTSD Desorden, (trastorno), de tensión postraumático, también puede estar contemplado la depresión 
• FM Fibromialgia
• SFC/EM Síndrome de Fatiga Crónica. Sus relaciones se superponen y forman un eslabón de pato-fisiología común de sensibilización central. Informe sobre la EM/SFC en Pediatría Robert Cabré Guixé ASSSEM DUE / Vicepresidente asssem 

El consenso internacional sobre la EM/SFC, obtenido en 2011 por los mas destacados profesionales a nivel mundial como puedan ser: BM Carruthers 1 ,MI Van de Sande 2 ,KL De Meirleir 3 ,NG Klimas 4 ,G. Broderick 5 ,T. Mitchell 6 ,D. Staines 7,8 ,ACP Powles 9 ,N. Speight 10 ,R. Vallings 11 ,L. Bateman 12,13 ,B. Baumgarten-Austrheim 14 ,DS Bell, 15 ,N. Carlo-Stella, 16 ,J. Chia 17,18 ,A. Darragh 19 ,D. Jo 20 ,D. Lewis 21 ,AR luz 22 ,S. Marshall-Gradisbik 8 ,I. Mena 23 ,JA Mikovits 24 ,K. Miwa 25 ,M. Murovska 26 ,Pall ML 27 ,S. Stevens 28. Los cuales publicaron mediante un artículo, por primera vez en línea: 22 AUG 2011 
DOI: 10.1111/j.1365-2796.2011.02428.x y en el Diario de Medicina Interna 
Volumen 270, Número 4, páginas 327-338, octubre 2011, sus conclusiones para esta enfermedad como criterio de consenso internacional.

Mediante el consiguiente consenso internacional establecen para la Encefalomielitis Miálgica/Sindrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), tanto para niños como adultos, que es una enfermedad adquirida, de origen neurológico con disfunciones complejas, con una desregulación patológica de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino. Las características prominentes son un deterioro del metabolismo de la energía celular y del transporte de iones. 
A pesar de los signos y síntomas, las manifestaciones son de forma dinámica interactiva y conectada causalmente. Los criterios se agrupan por regiones de la fisiopatología para proveer un enfoque general. 
Para establecer un diagnóstico de EM/SFC se requiere que el paciente cumpla: 

Cuadro de texto:
A. AGOTAMIENTO POSTESFUERZO NEUROINMUNES (PENE): OBLIGATORIO 
Esta característica cardinal es causada por una incapacidad patológica para producir suficiente energía a la demanda. Se manifiesta con síntomas prominentes, principalmente en las regiones neuroinmunes. Las características son como sigue: 
1. Marcada tendencia a la fatiga, rápido física y / o cognitivas en respuesta al esfuerzo, que puede aparecer, ante las mínimas actividades de la vida diaria o de las simples tareas mentales. Puede ser debilitante y provocar una recaída. 
2. Exacerbación de los síntomas post-esfuerzo: por ejemplo, los síntomas agudos de gripe, dolor y empeoramiento de otros síntomas. 
3. El agotamiento post-esfuerzo puede ocurrir inmediatamente después de la actividad o retrasarse por horas o días. 
4. Período de recuperación es prolongado, por lo general requiere 24 horas o más. Una recaída puede durar días, semanas o más. 
5. El bajo umbral de fatiga física y mental (falta de energía) se traduce en una reducción sustancial en el nivel de actividad previo a la enfermedad. 

Para el diagnóstico de EM/SFC, se mide la gravedad de los síntomas, los cuales deben manifestar una reducción significativa, del nivel de la actividad premórbida de un paciente, valorándose como: 
1. Leve (si existe una reducción aproximada del 50% en el nivel de actividad previa a la enfermedad), 
2. Moderada (la mayoría les impide salir de casa), 
3. Graves (cuando exige largos periodos de recuperación en la cama) 
4. Muy grave (cuando fuerza al afectado es estar totalmente postrado en cama y necesita ayuda para las funciones básicas). 

B. IMPEDIMENTOS NEUROLÓGICOS 
Al menos un síntoma de tres de las cuatro categorías de síntomas siguientes 
1. Los trastornos neurocognitivos (al menos un síntoma)  Dificultad para procesar la información: Lentitud de pensamiento, alteración de la concentración, confusión mental, desorientación…
2. Dolor (al menos un síntoma)  Dolores de  cabeza crónicos y generalizados que implican a menudo dolor de los ojos, detrás de los ojos o en la espalda de la cabeza…
3. Los trastornos del sueño (al menos un síntoma) Trastornos del sueño: por ejemplo insomnio y/o trastornos del sueño, incluyendo siestas prolongadas, adormilando la mayor parte del día y estar despierto la mayor parte de la noche, despertares frecuentes, pueden despertarse mucho más temprano que antes del inicio de la enfermedad, sueños vívidos, pesadillas, etc.  El sueño no es reparador: por ejemplo, despertar la sensación de agotamiento, independientemente de la duración del sueño, somnolencia diurna.
4. Trastornos neurosensoriales, perceptivas y motoras (al menos un síntoma) 
-Trastorno Neurosensorial y de la percepción: Incapacidad de enfocar correctamente la visión, mostrando una alteración de la percepción profunda y sensibilidad a la luz, al ruido, a las vibraciones, a los olores, al gusto y al tacto. 
-Alteración del aparato motor: Manifestaciones de debilidad muscular, temblores, mala coordinación, sensación de inestabilidad en los pies, ataxia, etc. 
-Los trastornos neurocognitivos. Existen a su vez alteraciones del sistema inmunológico, alteraciones gastrointestinales y de las vías genitourinarias 
AL MENOS UN SÍNTOMA DE TRES DE LAS CINCO CATEGORÍAS SIGUIENTES SÍNTOMAS 
1. Síntomas gripales.
2. La susceptibilidad a las infecciones virales.
3. Alteraciones del tracto gastrointestinal.
4. Alteraciones del tracto Genitourinario.
5. Las sensibilidades a los alimentos, a los medicamentos, a los olores o a las sustancias químicas 
 D. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA / IMPEDIMENTOS EN EL TRANSPORTE: Por lo menos uno de los síntomas 
1. Manifestaciones cardiovasculares.
2. Alteraciones respiratorias, que pueden confundirse con crisis de angustia. 
3. Pérdida de la estabilidad termostática.
4. La intolerancia de la temperatura frio.


LEER INFORME COMPLETO


En cuanto a la Sensibilidad Química Múltiple,
como establece el Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM)
Publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Se extraen las PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El documento establece por primera vez de forma consensuada la definición de caso de SQM y los criterios diagnósticos. Así, se define caso como la persona que con la exposición a agentes químicos ambientales diversos a bajos niveles presenta síntomas reproducibles y recurrentes que implican a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado cuando los supuestos agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos.

El texto también establece recomendaciones para ayudar en el diagnóstico (anamnesis, explotación física, pruebas complementarias y herramientas de apoyo), así como para el abordaje terapéutico. No obstante, existe un consenso acerca de que la SQM no tiene un tratamiento específico pues se desconoce su etiopatogenia (aunque se sugiere un origen multifactorial) y no existe evidencia científica sobre la eficacia de los distintos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

En este sentido, el documento, -que puede consultarse en la página web del Ministerio, considera como la medida más eficaz evitar la exposición a las situaciones advertidas como desencadenantes del cuadro clínico. Al no existir por ahora tratamiento curativo, las intervenciones terapéuticas deben encaminarse a mejorar la sintomatología y mejorar la calidad de vida.

Además, de cara a mejorar la atención sanitaria se resalta la importancia que tiene que el personal de medicina, enfermería, trabajo social y el resto de personal de los servicios sanitarios (auxiliares, personal de limpieza, etc.) conozca las características especiales que exige el manejo de pacientes con SQM y su entorno. Al respecto el documento también ofrece un algoritmo de actuación sanitaria.

Asimismo se establecen recomendaciones generales en promoción de la salud, formación de profesionales, en los sistemas de información sanitaria, en la investigación, en el acceso a información de calidad y en la coordinación multisectorial.


Atentamente

ALTEA-SQM
 La JUNTA DIRECTIVA de ALTEA-SQM 
envía copia a:
-         Delegación  provincial de Salud de Huelva
-        Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
-        Defensor del Pueblo Español
-        Defensor del Pueblo Andaluz 

domingo, 29 de julio de 2012

Expertos alertan del aumento progresivo de enfermedades ambientales
















El cáncer, la infertilidad o la Sensibilidad Química múltiple son algunas de las patologías que más crecen a causa del abuso de los tóxicos | Afectados piden que se creen unidades específicas para atenderlos | El Parlamento Europeo estudia aceptarla como enfermedad
Salud | 25/06/2012 - 00:17h
Lorena Ferro / Raquel Quelart


Cristo Bejarano pasó por un “calvario” hasta ser diagnosticada. Tiene, entre otras patologías, sensibilidad química múltiple (SQM) y vive recluida en su casa sin colonias ni detergentes. Elena Ferrer madruga cada mañana para acercarse al mar a respirar aire puro. Es el único momento del día en que se puede permitir el lujo de estar en el exterior sin mascarilla. Las consultas médicas atienden cada vez más casos como el de Cristo y Elena. La previsión es que la incidencia de este síndrome se incremente en los próximos años si no se toman medidas preventivas. La preocupación ha llegado al Parlamento Europeo a través de una iniciativa, que apoyan varios europarlamentarios, para conseguir que la SQM sea reconocida como enfermedad, tal como ya ha ocurrido en Alemania, Austria, Francia y Luxemburgo. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera “un síndrome”. 

No es un secreto, vivimos rodeados de tóxicos, pero lo que mucha gente desconoce es que productos tan cotidianos, como perfumes, desodorantes y zapatos, en algún grado pueden ser nocivos para la salud, según los expertos. Bisfenol A, ftalatos, retardantes de llama, metales pesados, alquilfenoles, disolventes, forman parte de la larga lista de sustancias que han conseguido llegar a la sangre de la mayoría de los ciudadanos. 

Este fenómeno ha contribuido a incrementar la tasa de cáncer entre la población y de otras enfermedades ambientales, como asma, alergias y el síndrome de sensibilidad química múltiple. “Prácticamente el 100% de los habitantes de los países occidentales (...) tenemos en nuestros cuerpos concentraciones de numerosos compuestos tóxicos peligrosos como el hexaclorobenceno, el lindano, los PCB’s, y otros muchos”, alerta el Presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental, Carlos de Prada, que también es autor de los libros La epidemia química (ediciones i) y Anti-tóxico (Espasa). 

No hace falta vivir en una ciudad con altos índices de polución o trabajar en una fábrica que contamine, ya que muchos de los compuestos más peligrosos están incorporados en productos que acaban en el hogar. Según explica de Prada, los tóxicos presentes en pinturas, plásticos o pesticidas “van integrándose” en el polvo doméstico y al final “se acaban respirando”. Por otro lado, algunos productos de aseo también pueden contener sustancias nocivas para la salud, como los parabenes –presentes, por ejemplo, en desodorantes y cremas para la piel- o los ftalatos, que pueden tener efectos de alteración hormonal y que se pueden encontrar, incluso, en fragancias, como denuncia este estudio de Greenpeace.  

Entre los productos más problemáticos están los organofosforados, un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones de insectos. Hace una década su uso estaba todavía más extendido que en la actualidad.“Se habían llegado a fumigar panaderías con clientes dentro”, explica el doctor del Hospital Clínic Joaquim Fernández-Solà, especialista en Sensibilidad Química Múltiple. Incluso, ha sucedido en centros sanitarios, como el CAP Tàrraco, donde se intoxicaron en octubre de 2003 diversos trabajadores. “Por suerte, hay una legislación que ha regulado la manera de hacer las desinfecciones, que no se pueden efectuar en presencia de personas”. Aún así, asegura que todavía “hay comercios que fumigan una hora antes de que entren los clientes”. 

Las consecuencias de vivir entre tóxicos 
Los efectos derivados de esta contaminación no son predecibles por la cantidad asimilada de tóxicos. “Es una lotería”, puntualiza Carlos de Prada. Pero es un factor de riesgo. La contaminación química cotidiana es una de las principales causas del cáncer, enfermedades autoinmunes, alergias, asma, parkinson, problemas cognitivos en niños, diabetes e infertilidad, entre otros problemas. En este sentido, el Institut Marquès publicó un estudio en el 2004 sobre la calidad del esperma de los españoles. El trabajo llegó a la conclusión que un 58% de los jóvenes tiene una calidad anormal por la contaminación industrial. Otros institutos de fertilidad en España han mostrado su inquietud al respecto. Un ejemplo son las declaraciones de Simón Marina, representante del Instituto Cefer, en la presentación de un estudio el 2007. Advirtió que “de seguir al mismo ritmo, en el año 2067 todos los espermatozoides serían inmóviles”. 

Pero, ¿es posible evitar las sustancias tóxicas? Carlos de Prada considera que “hay alternativas a casi todo” y que se pueden reducir los factores de riesgo mediante el consumo de productos ecológicos o el uso de productos de limpieza respetuosos con el cuerpo humano. Sin embargo, afirmar que una vida sin tóxicos es posible es casi una utopía. “En muchos casos el tóxico no aparece ni en la etiqueta de los productos”, señala Carlos de Prada. Pero, ¿por qué si un compuesto puede ser nocivo para la salud está a la venta? “Menos de un 1% de las sustancias que el hombre ha producido (…) han sido debidamente estudiadas acerca de sus posibles riesgos”. El efecto cóctel también preocupa a los expertos: “No hay ningún modelo que haya tenido en cuenta el conjunto a la exposición de tóxicos”, comenta Joaquim Fernández-Solà. 

El creciente número de afectados por los tóxicos 
La sensibilidad química múltiple se inicia en la mayoría de casos por una exposición intensa a una sustancia tóxica, por ejemplo, un pesticida. El organismo reacciona frente al contaminante y al final la persona se ve incapaz de exponerse a ningún producto químico. “Hay un aumento exponencial de casos en los últimos diez años”, afirma Fernández Solà, y añade: “El principal problema es que va en incremento y que no somos conscientes de que se tiene que hacer algo”. Se calcula que un 1% de la población es sensible a productos químicos y que los casos graves serían una decena parte de este porcentaje. 

Cristo Bejarano (Huelva, 1951) tiene fibromialgia, fatiga crónica, electrosensibilidad y sensibilidad química múltiple (SQM) –afección que también padece la mayor de sus cinco hijos. Lleva años conviviendo con SQM pero hace un lustro que prácticamente no sale de casa. No tolera los tóxicos, tiene problemas de riego, se desorienta y se pierde cuando va por la calle y no puede cocinar sola porque puede “hacer cualquier cosa”. Además tiene fotofobia y mira la tele “con gafas de sol”. 

Esta onubense, que preside la asociación Altea, no convive con ningún producto químico –en su casa no hay y su familia y visitantes no pueden usar, por ejemplo, colonia-.  Consume únicamente comida biológica y 15 días al mes se ve obligada a ausentarse a una casa de la sierra y vivir separada de sus familiares. Y la distancia con parte de la familia es enorme: “Dos hermanos no me hablan porque no entienden lo que me pasa”. Tampoco comprenden que no se pueda hacer cargo de sus padres. 

Temor a la operación
Cristo dice haber vivido toda su infancia enferma: “No sabían que me pasaba”. De pequeña sufrió una intoxicación por hierro y más tarde fue diagnosticada de asma por alergia, pero se daba cuenta que cuando vivía rodeada de plantas y flores era cuando mejor se encontraba. Asegura haber sufrido un auténtico “calvario” hasta conseguir ser diagnosticada. Pero sus dificultades no acaban ahí. Sus problemas con la vesícula la obligan a pasar por el quirófano, pero la operación se ha pospuesto dos veces. “Los médicos están asustados”, afirma Bejarano. A parte del protocolo hospitalario -alejado de zonas con químicos- que requiere, asegura que los facultativos no saben cómo va a reaccionar Cristo a la anestesia y a otros medicamentos. 

Ella, igual que muchas otras afectadas, pide que se incluya la SQM en el nuevo CIE (clasificación internacional de enfermedades). También la barcelonesa Elena Ferrer, cuya historia se relata en el vídeo, cree que los casos de SQM irán a más. Miembro de ASQUIMIEM, Ferrer lleva una vida totalmente alejada de los tóxicos. 

Intoxicación en la peluquería
“Me pones delante una prenda lavada con jabón de Marsella y no duro ni dos horas”, asegura María J. Roldán. Es valenciana y aunque se ha criado en Reus vive en Vinarós. Enfermó por contaminación de DDT y tiene los “organofosforados de los tintes” de la peluquería que regentaba en Reus: “Trabajé durante 13 años con mascarilla y guantes”, relata.  Marieta, dice ser una de las primeras diagnosticadas de fibromialgia. También padece Sensibilidad química y fatiga crónica, en todos los casos de forma severa. Pero no está sola en casa: su marido también tiene SQM. 

Cuando está en contacto con alguna sustancia que le ha hecho daño –un ambientador o un perfume, por ejemplo- se “desprograma” y se queda “sin fuerza en las piernas”. Por eso son habituales las caídas - y más teniendo en cuenta que ha sufrido dos parálisis completas-. En ocasiones no reconoce a la gente por la calle.

A pesar de todo reivindica que, en la medida de lo posible, las afectadas deben intentar vivir con normalidad. Por lo menos es lo que intenta cada día: “Aunque me encuentre mal hago el esfuerzo de levantarme”. Eso sí, afirma que tiene “controlados” todos los lugares a los que va. Aún así, lamenta no poder ir al teatro o al cine. 

Mayor gasto sanitario
Marieta, que se ha movido mucho en el terreno asociativo y es miembro de AFCYSQUIM, se queja del gasto sanitario que supone para las afectadas y de que en este ámbito: “No te atienden, no te informan, no te cuidan y encima te culpan”. También lamenta que no se investigue más este síndrome a pesar de ser “la pandemia del siglo XXI”. En este sentido se posiciona el doctor Joaquim Fernández-Solà, quien atiende a afectados en su consulta privada: “No nos dejan atender estos casos en la seguridad social”. También explica que este tipo de dolencias generan conflictos laborales, por lo que se opta por darle la consideración de “problema psicológico”. Los enfermos se ven obligados a recurrir a la vía judicial. En la actualidad, existen varias sentencias favorables al respecto.  

La unánime reivindicación de todos los afectados por SQM, a parte de una mayor comprensión y consciencia social de los peligros de los tóxicos, es que haya más médicos formados para poder tratar esta dolencia. También piden que se creen unidades específicas con el fin de que todos los afectados puedan ser diagnosticados y tratados. En este sentido, Bejarano recuerda la importancia de diagnosticar cuánto antes para que “con un control ambiental” se pueda evitar que la enfermedad vaya a más y la persona pueda llevar una vida “lo más normal posible”. 







miércoles, 18 de julio de 2012

Un viaje por el laberinto de la vergüenza 



De obligatoria visión este video colgado en Youtube en el que Josep Carbonell Mestre
nos relata su propio periplo, que él mismo define como unos "encuentros en la tercera fase"
El video que enlazamos es la 5ª entrega de una serie de videos que no tienen desperdicio.
Por favor: vean, escuchen y juzguen.


lunes, 16 de julio de 2012

Infrome sobre SFC por Robert Cabré Guixé

(Ver documento original)
Es importante destacar que la enfermedad había comenzado con una infección en el 88% de los niños, mientras que sólo un niño (de 25) fue capaz de asistir a la escuela a jornada completa.
Los hallazgos del Dra. G. Kennedy confirman que el Síndrome de fatiga crónica/Encefalitis miálgica tiene un grave impacto en la calidad de vida de los niños,
concluyendo que, al margen de la necesidad de realizar más estudios y más amplios:
"La experiencia con la enfermedad se vuelve particularmente vulnerable porque es una parte de la vida en el que se interrumpe la educación, la familia pasa a tener las más graves consecuencias... es importante que la enfermedad sea reconocida y diagnosticada para que las consecuencias sobre la calidad de vida puedan atenuarse. "
En conclusión, existen muchos estudios publicados con base científica que inciden en las manifestaciones de EM/SFC, como un hecho real, de origen bioquímico y con
manifestaciones inflamatorias, altamente incapacitantes y que afectan tanto a nivel biofísico como intelectual.
Pese a la dificultad, para determinar él, o los agentes infecciosos como causa de los detonantes de un proceso patológico desconocido, el cual se retroalimenta posteriormente a nivel del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y de la desregulación neuroendocrina, no justifica la negación de esta patología tanto en adultos como en niños, puesto que hoy día no puede alegarse desconocimiento de marcadores bioquímicos y de marcadores inmunológicos para estructurar la eficacia diagnóstica.
No concebir estas enfermedades de SSC como causa de una enfermedad bioquímica crónica y altamente invalidante en los grados 3 y 4, no solo representan una limitación tanto física como intelectual, puede ser el origen de unas patologías psiquiátricas secundarias sobre todo en los niños y adolescentes que al margen de su actividad física e intelectual, también aprenden términos de relación social. En sí es la base de una nueva forma de marginalidad social, tanto de presente como de futuro.
Descartando causas secundarias y ajenas a la problemática de enfermedades de SSC, al existir un índice de diagnóstico enmarcado bajo los criterios internacionales existentes, lo prudente, en beneficio de los menores, sería estructurar el modo de incidir en la escolarización de estos niños, en base a las necesidades físicas y mentales de ellos, del mismo modo que se realizaría con otros diagnósticos de enfermedades crónicas altamente invalidantes tanto físicas como psíquicas y emocionales, como puedan ser la osteogénesis imperfecta, la diabetes tipo 1, el asma bronquial, etc.
Una correcta divulgación de la enfermedad entre los profesionales y familiares, con una explicación correcta de las limitaciones, del mismo modo que se haría en una
patología de limitación de movilidad y que precisara de un refuerzo adecuado en la escolarización y de una adaptación a la resistencia física y psíquica ante el esfuerzo. Es necesario tener en cuenta la aparición de dislexia, pérdida de concentración, dificultades de memoria y de visión como respuesta al agotamiento físico, no a la limitación psíquica de por sí, por ello sería una medida aconsejada y aconsejable realizar estos actos formativos e informativos.
Al ser este colectivo de enfermos, es un colectivo muy peculiar, el abordaje debe hacerse a medida de las manifestaciones y de las peculiaridades de su entorno, teniendo en cuenta que por ser sensibles a las manifestaciones estimulativas, exigen de un mayor y adecuado control ambiental, tanto para los estímulos olfativos, acústicos como lumínicos.
Un correcto tratamiento medioambiental preventivo y del control del estrés, puede ser muy beneficiosos y no provocar la marginalidad del afectado. De lo contrario se
correría el riesgo producir dicha marginalidad social debido a que se encuentra precisamente en la etapa educativa y de aprendizaje social; es por este motivo, que
resulta imprescindible una correcta actuación de los servicios sociales, sanitarios y educativos que sean más conocedores de estas patologías y sus actuaciones sean más centradas a las peculiaridades y limitaciones biofísicas con la finalidad de que sean adecuadas en la protección del afectado y de su entorno familiar. Actuaciones de protección del desarrollo sociocultural del niño ó adolescente afectado más que la pretensión actual que por desconocimiento de causa pretende que el afectado y su entorno asuman una actitud de “normalidad” que, de hecho, le es imposible alcanzar.
Fdo.
Robert Cabré Guixé
DUE
Vicepresidente ASSSEM.org.
Correspondencia: