lunes, 8 de marzo de 2010

La Comisión de la UE se reunió en Huelva con la Asociación ALTEA-SQM


La comisión de la UE apoyará la realización de un estudio multidisciplinar para conocer la incidencia y causas de enfermedades relacionadas con la polución, incluida la SQM, en Huelva
La comisión de europarlamentarios, que visita Huelva con el objetivo de
conocer de primera mano la situación ambiental de la comarca, se reunió el dia 17 de Febrero con la Asociación de enfemos de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y enfermedades ambientales ALTEA-SQM, así como con investigadores de la Universidad de Huelva.
Los representantes de la Asociación ALTEA-SQM, dieron a conocer a los europarlamentarios los informes emitidos por el CSIC y por diversas universidades que demuestran el grave problema ambiental de la comarca. En dichos trabajos se pone de manifiesto que la ría de Huelva es una de las más contaminadas del mundo, que el aire que se respira tiene niveles muy altos de arsénico, que los metales pesados están contaminando diversas especies marinas que son consumidas habitualmente, y que se ha observado daño genético; uno de los primeros estadios del proceso cancerígeno; en pequeños mamíferos que viven cerca del polo. Los representantes de ALTEA-SQM
denunciaron que a pesar de todos estos datos, no existe ningún estudio que recoja la incidencia de todas las patologías relacionadas con la polución que sufren los ciudadanos, y que además establezca relaciones causa efecto para poder dimensionar el problema.
Los científicos de la Universidad de Huelva del departamento de geoquímica

ambiental presentaron un estudio, aún no publicado, que apunta a la asimilación de uranio radioactivo por parte de los trabajadores del polo; hecho que confirma la urgencia de un estudio profundo de la situación. Por otra parte, también se criticó, por parte de los epidemiélogos la falta de rigor del único estudio llevado a cabo sobre la incidencia de cáncer en la región.
Después de esta ronda de exposiciones, y a petición de los eurodiputados, que se interesaron por la situación de los enfermos de SQM, la presidenta de la asociación ALTEA-SQM explicó las acciones realizadas, tanto en el ámbito nacional como internacional para el reconocimiento de la enfermedad.
Finalmente, y ante la disparidad en la información recibida por parte de los diferentes colectivos con los que han mantenido reuniones, los europarlamentarios aconsejaron la implantación de foros de debate para el
acercamiento de posturas en base a los datos contrastados existentes.
No obstante, reconocieron la grave situación medioambiental de la zona y denunciaron la falta de estudios científicos que arrojen luz sobre la incidencia de esta situación en la salud de los ciudadanos.
La reunión mantenida ha sido valorada positivamente por los representantes de la asociación ya que
1.- Se ha conseguido sensibilizar a los europarlamentarios de la grave
situación que viven los enfermos de SQM.
2.- Se ha conseguido un acercamiento entre los investigadores de la Universidad de Huelva y ALTEA-SQM que propiciará, a corto plazo, una mayor información acerca de la situación actual
3.- Ha quedado patente la necesidad un estudio multidisciplinar donde intervengan epidemiólogos, clínicos, toxicólogos, biólogos y geoquímicos que tenga como objetivo conocer la incidencia de todas las posibles enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental y, si procede, sus causas directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario