viernes, 20 de abril de 2012

CARTA ENVIADA A LA OMS

Carta enviada a la OMS con fecha 12 de mayo de 2011 
PARA EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES AMBIENTALES


Firmada por Asociaciones de todo El Mundo y Profesionales de la Salud.




12 de MAYO DE 2011

DIA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL: SENSIBILIDAD QUÍMICA LTIPLE, ELECTROHIPERSENSIBILIDAD, NDROME DE FATIGA CRÓNICA Y FIBROMIALGIA


Asunto: RECONOCIMIENTO ENFERMEDADES AMBIENTALES: SQM Y EHS



Organización Mundial de la Salud

A la atención de la Directora General

Dra. Margaret Chan



Distinguida Dra. Chan:







12 de mayo de 2011



En 1952 el Dr. Theron Randolph, alerlogo estadounidense, dio a conocer la existencia de la Sensibilidad Qmica Múltiple. Durante estos años la enfermedad ha dejado de ser cuestn de unos casos aislados para convertirse en una enfermedad emergente y una amenaza tangible para la salud humana, como demuestran la multitud de enfermos que la padecen y la alarma social que su existencia genera.



La Sensibilidad Qmicaltiple raramente se presenta como enfermedad única, sino que en un alto porcentaje de pacientes viene acompañada de Electrohipersensibilidad (o Sensibilidad Electromagnética), Síndrome de Fatiga Crónica (o Encefalomielitis Miálgica) o Fibromialgia, entre otras. A estas cuatro patologías se les reconoce en el ámbito médico y científico como “enfermedades complejas de sensibilización central”, presentando síntomas superpuestos e interactuando entre ellas. El Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia están incluidos en la Clasificacn Internacional de enfermedades (CIE 10).



Ambas, Sensibilidad Qmicaltiple y la Electrohipersensibilidad, son enfermedades orgánicas, adquiridas, que manifiestan síntomas multisistémicos como respuesta a una mínima exposición  productos  químicoy/ radiacione electromagnética qu forma part de nuestra vida cotidiana. Los síntomas de ambas patologías, que son crónicos y se agudizan ante una exposición, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, endocrinogicos, inmunogicos, dermatológicos y neurológicos, entre otros. Sin embargo, ni la
Sensibilidad Química ltiple, ni la Electrohipersensibilidad se encuentra incluida en el CIE 10.



1
Tanto la Sensibilidad Qmicaltiple como la Electrohipersensibilidad, se han hecho visibles con la existencia de pacientes, los diagnósticos médicos y las sentencias judiciales que reconocen la capacidad invalidante de estas enfermedades, así como en muchas ocasiones su causa laboral.



La Organizacn Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la OMS, recoge, define y reconoce el efecto incapacitante de la Sensibilidad Químicaltiple en su enciclopedia médica.



Consecuentemente, es imprescindible que la Sensibilidad Químicaltiple y la Electrohipersensibilidad se incluyan en la Clasificación Internacional de Enfermedades.  De esta forma, los afectados por estas enfermedades podrán disfrutar de los derechos básicos que la Declaració Universal  d lo Derecho Humano l Cart Magn d todo lo países democráticos recogen sobre la salud, la asistencia sanitaria y demás derechos derivados.



Esta es una oportunidad histórica para los enfermos y para el máximo exponente mundial de la salud, como es la Institución que Usted dirige. El reconocimiento de ambas enfermedades, la Sensibilidad Qmica Múltiple y la Electrohipersensibilidad, nos permitirá hacer frente a un problema de salud pública en crecimiento permanente, estrechamente relacionado con los problemas medioambientales que presenta el planeta.



Por los motivos anteriormente expuestos, los abajo firmantes  solicitamos que se inicien las gestiones para el reconocimiento de las dos enfermedades de forma urgente.



Para ello, consideramos que tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad, se deben incluir en el CIE-10.   Asimismo, se les deberá asignar a cada un u códig e la clasificacione asociadas  (CI ClasificacInternacional  del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud-, NIE Nomenclatura Internacional de Enfermedades-, etc.).



Igualmente, es necesario iniciar los trámites para que la OIT incluya ambas patologías en los listados de enfermedades profesionales, al tener dichas dolencias en numerosas ocasiones una causa laboral.



Países como Alemania (T78-4), Austria (T78.4) o Jan (T65.9) han asignado a la Sensibilidad
Qmica Múltiple un código en su CIE 10. Proponemos que los códigos específicos que se asignen a la Sensibilidad Química ltiple y a la Electrohipersensibilidad, se ajusten a la naturaleza de

2
estos problemas y que no son otros que la exposición a agentes químicos y a agentes físicos (radiaciones electromagnéticas) que actúan como tóxicos ambientales, para aquellos países que n no lo tienen incluido en su CIE. El disponer de estos códigos individuales facilitará el manejo clínico y jurídico y tendrá una repercusión positiva en la percepción de estas enfermedades en diferentes ámbitos: asistencial, sanitario, social, laboral, judicial y familiar.



Lo colectivo d afectados cienficos asociaciones  entidades  qu trabajan  par las personas, por su salud, por el medioambiente, por la seguridad y la salud en el trabajo, así como otro profesionales  qu han  firmado  est documentocreemo qu est solicitu deb ser atendida por la solidez y contundencia de la realidad, y la necesidad de dar una respuesta a un colectivo (en aumento) que en estos momentos se encuentra en una situación de desprotección.



Reciba un atento y cordial saludo.




FIRMANTES: 
Asociaciones , Fundaciones, Colegios Profesionales Docentes, Instituciones, ONG, Médicos, Catedráticos, Abogados, Juristas,  Científicos, etc. de todo el mundo:

ARGELIA-ARGENTINA-AUSTRIA-AUSTRALIA- BELGICA- BRASIL- CANADA- ALEMANIA-CHILE-EGIPTO-JAPON-FINLANDIA-FRANCIA-ITALIA-JAPON-LUXENBRUGO-ESPAÑA-USA-
MEJICO-REINO UNIDO-FINLANDIA ETC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario