jueves, 5 de julio de 2012


***

Objetivo:



El objetivo del Encuentro es analizar y profundizar sobre los discursos y las prácticas socioculturales de la experiencia corporal de la contaminación humana, en general, y de la contaminación interna por Compuestos Tóxicos Persistentes (CTP), en particular. Tomando como punto de partida los primeros resultados de una investigación interdisciplinar sobre este tema, se analizarán la percepción, los discursos y las prácticas socioculturales de la contaminación interna por CTP. Se considera relevante para trazar una economía política de la salud ambiental explorar las culturas de la contaminación y la toxicidad. Las aportaciones de la antropología, la epidemiología, la filosofía y otras ciencias sociales contribuirán a analizar los cambios sociales que afectan a la salud humana y a la (re)configuración de los discursos y de las prácticas socioculturales sobre la contaminación y la toxicidad.



Con este Encuentro se pretende contribuir al diseño de estrategias formativas e informativas de prevención, de orientación de prácticas de protección y de concienciación de los problemas de salud que los tóxicos requieren. La difusión de esta problemática a partir de los primeros resultados de esta investigación y las aportaciones de los expertos invitados es fundamental para que nuestra sociedad tome conciencia de estos nuevos problemas de salud.

Programa:


Cuatro sesiones vertebrarán el programa del encuentro:
  • 1. Corporalidad tóxica: riesgo y contaminación;
  • 2. El contexto: consumo, producción y medio ambiente;
  • 3. Responsabilidades, prevención y redes sociales;
  • 4. Percepción y difusión: aceptación y resistencia.
Dentro de cada sesión tendrá lugar la presentación de varias ponencias a cargo de los expertos invitados, y un posterior debate con los participantes que cerrará cada una de las sesiones. Éstas serán moderadas por los miembros que integran el grupo de investigación de Cuerpos Tóxicos.

Organiza:


Grupo de Investigación sobre Cuerpos Tóxicos y Etnoepidemiología Sociocultural de la Contaminación Interna por Compuestos Tóxicos Persistentes en España (UB).

Lugar y fecha:


El encuentro tendrá lugar dentro de la XXIII Escuela de Salud Pública de Menorca, que se celebrará del 17 al 21 de septiembre de 2012 en el Llatzerert del Puerto de Maó.

Más información:

toxicbodyctp@gmail.com

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. DESDE ARGENTINA LA ASOCIACION SINDROME DE SENSIBILIDAD CENTRAL INGTERCONTINENTAL - A.S.S.C.I. - EN TOTAL ACUERDO CON EL PRINCIPIO DE UNION EN ESTA LUCHA QUE DEBEMOS ENFRENTAR LOS ENFERMOS DE SSC, MANIFESTAMOS NUESTRA ADHESIÓN E INTENCION DE TRABAJAR EN FORMA MANCOMUNADA CON TODAS LAS ASOCIACIONES O GRUPOS QUE LUCHAN POR EL RECONOCIMIENTOS LEGAL, SOCIAL Y CIENTIFICO DE NUESTROS SINDROMES, SIN IMPORTAR DISTANCIAS NI FRONTERAS, SOLO UNIDOS MUNDIALMENTE LOGRAREMOS QUE NOS ESCUCHEN Y TENDREMOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
    DESDE NUESTRO FACEBOOK "FIBROAMIGOS DE LA PLATA Y EL MUNDO", O A NUESTRO CORREO ELECTRONICO a.s.s.c.i@hotmail.com , ESPERAMOS MANTENER CONTACTO CON USTEDES Y EL RESTO DE LAS ASOCIACIONES.
    LES ENVIO UN SALUDO FRATERNO

    GABRIELA GIOVANOLA
    PRESIDENTE DE A.S.S.C.I.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gabriela. Como algunos miembros de Altea somos amigas tuyas en FBK toda la información la compartimos.
    Un abrazo y animo.
    Lucia Gonzalez G.

    ResponderEliminar