lunes, 25 de junio de 2012

REUNION MINISTERIO DE SANIDAD


REUNIÓN  ALTEA-SQM CON EL MINISTERIO DE SANIDAD POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


El viernes 22 de Junio,  la Sra. Sonia García San José, Subdirectora General de Calidad y Cohesión y  la Sra. Sonia Peláez Moya, Jefa de Servicio, Observatorio Salud de Mujeres, recibieron a representantes de ALTEA en dicho Ministerio.


La Reunión comenzó con un retraso de media hora, debido a las “reacciones orgánicas múltiples” de algunos  miembros de ALTEA. Desgraciadamente frecuentes en  estas Enfermedades de Sensibilización Central.


A pesar del retraso,   el tiempo que tenían  disponible en su agenda para atendernos, la reunión se celebro y  se centro en el motivo de la petición de reunión  a la Ministra de Sanidad:  

El protocolo para FM-SFC-SQM  que nos había hecho referencia el defensor del pueblo 
en su carta fecha 26 de Diciembre de 2011.

Nuestra desagradable sorpresa:  Es  un  PROTOCOLO DE ACTUACCION PARA MEDICOS DE INSS para valorar la incapacidad de enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.  
Ha sido elaborado por Inspectores de INSS, y como  sabemos, los médicos evaluadores no son expertos en estas enfermedades, ni en otras. Un medico evaluador, no atiende a pacientes, ni diagnostica, ni cura, no practica la medicina. Por tanto, su tarea es limitarse a examinar los informes de los especialistas, que desgraciadamente en los casos de estas Enfermedades, rechazan sistemáticamente.
Dicho protocolo no es mas que “legitimar a los Médicos Evaluadores” de INSS a seguir vejando, insultando, y maltratando a este colectivo de enfermos y enfermas.

Consideramos  la reunión  muy positiva. Con intención de trabajar sobre el Protocolo, incluso facilitar las reuniones por medios informáticos para no exponernos a tóxicos que agredan nuestras salud o a esfuerzos que cuestan días de recuperación.  

La  Sra. Sonia Peláez,  pertenece al grupo de Coordinación General  del Documento.   A la referencia al  Documento de Consenso,   nuestra respuesta no pudo ser otra que:  
-no podíamos hablar de dicho Documento, ya que ALTEA, es solo  un componente del Comité. Además se daba la circunstancia que ASQUIFYDE, otro  miembro había presentado su dimisión-

Las manifestaciones de la Sra. García San JoséSra. Peláez  fueron muy alentadoras.

Y desde aquí nuestro  agradecimiento por  su sensibilidad, por atendemos aun  llegando  a la hora que  otra Asociación estaba citada,  además de retrasar esta por un sincope y crisis respiratoria de una de las componentes de ALTEA.

Esperamos  que este sea el inicio  para  que en este País haya un Protocolo que recoja la realidad de    estas enfermedades tan severas,  incapacitantes e  invisibles, porque   nadie ve “ nuestro día a día” escondidas en nuestras casas.


                                                   Cristobalina Bejarano Lepe
                                                   Presidenta de ALTEA-SQM
                                            e-mail cristobeja@hotmail.com
                                            alteasqm@gmail.com


Nota: para conocer el protocolo, solicitarlo vía mail, pues por su tamaño es imposible colgarlo.

Carta Defensor



3 comentarios:

  1. Gracias por vuestra lucha.
    Termino de dejar un comentario como "anónimo" en la carta-respuesta al Defensor del Pueblo que habéis publicado, donde indico que HE GANADO LA BATALLA A UNA INSPECTORA DEL INSS DE VALENCIA:
    Me dan la razón y se me conceden la GRAN INVALIDEZ, con sentencia FIRME, sin posibilidad de recurso por parte de la condenada "La Administración Civil del Estado", y ANULANDO LAS DECISIONES DE LA INSPECTORA DEL INSS.

    Yo he sufrido en mis propias carnes la humillación, vejación, impotencia, rabia y mil sentimientos más de este estilo, por parte de una Inspectora del INSS de Valencia, de la que recuerdo nombre y apellido, y pienso restregarle la senencia por las narices ¡a ver si con ello recapacita y se transforma en "persona", pues su comportamiento se asemejaba más a la de un ser extraterreste-cruel.
    Soy fuerte y salí llorando!!... PERO he seguido luchando y VENCI

    Saludos.
    Carmisva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos con toda el alma, Carmisva.
      Somos muchas la que pasamos por esas torturas durante años.
      UNA NOTICIA ASI, DA ALGO DE FUERZA PARA SEGUIR.
      Ahora, cuídate, que la enfermedad se quede como esta y no avance.
      Un abrazo
      Lucia Gonzalez

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS CARMISVA,ESTAMOS EN CONTACTO EN SEPTIEMBRE
    SALUDOS
    CRISTO BEJARANO

    ResponderEliminar