domingo, 5 de agosto de 2012

AYUDA VITAL para una enferma de SQM en la INDIGENCIA



Comunicado sobre enferma grave de SQM :

             El pasado noviembre escribí la que iba a ser mi ultima carta para ayudar a Teresa. Acciones que han desestructurado mi vida y empeorado mi salud me dificultan seguir apoyándola como hice durante un intenso año.
            Ella evita cargarme con cualquier gestión, pero dada la gravedad tomo junto a ella esta iniciativa.
            La cronificación de su estado extremo en soledad me hace tomar la responsabilidad de comunicar su situación.

             Aprovecho esta ocasión para haceros llegar de su parte el entrañable agradecimiento a quienes la ayudan o que en algún momento la han ayudado y así como a quienes han manifestado que desearían hacerlo y no pueden.

             Esta ayuda ha sido imprescindible para permitir que durante estos meses haya podido sobrevivir de alguna manera totalmente sola, aún con grandes carencias intentando sobreponerse a constantes dificultades.

             La supervivencia diaria con su enfermedad avanzada es extenuante, a ella se añaden la imposibilidad  para  trámites, la incomprensión social, profesional y la imposibilidad de gestiones inagotables como recurrir las ayudas oficiales denegadas estos meses, en parte a la falta de reconocimiento de la enfermedad.

            Disculparme por atreverme a sugerir la posibilidad de aportaciones para ella, actualmente muchos y especialmente los enfermos estamos sufriendo y con economías ajustadas.

            Rogamos el favor, si podéis pasar esta carta a vuestros contactos con la intención de encontrar a alguien que pudiera aportar de forma periódica 5 o 10 euros al mes, les hagan llegar esta petición. Cualquier documento que precisen para avalar el caso, se les facilitará.

            Sabemos que son tiempos difíciles pero quizás alguien tenga opción de ayudar con muy poco representaría contar con una esperanza cuando se está en la carencia de lo básico cada mes.

             Resumen vital de sucesos de estos meses de los que tengo documentos y constancia :
            - A nivel oficial sigue sin ayudas. La dependencia fue concedida en grado 1 sin aporte económico ni ayuda a domicilio. Sigue sobreviviendo gracias ayuda alimentaria que le enviamos ( aunque insuficiente), alguna aportación económica y alguna venta de pertenencias.
            -Este invierno un incendio a pocos m. de su casa, con llamas de 25 m de alto que no pudo protegerse,  la intoxico.
            -Mas tarde fue con un aceite caducado hacia 10 años. Lo uso pues carecía  de él desde hacia semanas y las secuelas tóxicas perduran en el organismo y ya no  se puede recuperar. Desde entonces se han recrudecido sus fuertes crisis diarias, con aumento de toda la sintomatología de elevado dolor, inflamación, fiebre, diarrea crónica, problemas respiratorios, aumentando sus intolerancias incluso a alimentos ecológicos que antes toleraba.
            -A finales de mayo el impacto de las fumigaciones con insecticida de una avioneta de la J. Andalucía sobre su zona rural han agravado su estado. Se hizo sin avisar a los habitantes.

            Su día transcurre entre las fuertes crisis nocturnas y su enorme esfuerzo diario para ignorar los efectos de las mismas.  Forzando al limite su deterioro, acometiendo algún día jornadas maratonianas de gestiones interminables para intentar buscar salidas a su situación. Esfuerzo que es insuficiente y que no llega a cubrir los aspectos que están por atender generados por la indigencia, el abandono y la enfermedad.

            - Su vivienda sigue cada mes pendiente de embargo. Temporalmente un profesional voluntario intentó mediar, pero la familia sigue negando su enfermedad y ha decidido no ayudarla. Sigue buscando un voluntario para hacer un ultimo intento de mediación con la familia. Por favor si sabéis de alguien podéis comunicarlo. Aunque no sea experto, puede ser alguna persona con comprensión del problema, algún dominio de la comunicación y de conflictos familiares.

            -Algunas personas que la llamamos, la sentimos atravesar el dolor para dedicarnos escucha profunda, lucidez y amor a pesar de su decaimiento. Por teléfono suele aparentar menos enferma de lo que está, acostumbrada a soportar sin queja y a menudo con voluntad de ayudar a pesar de su estado.
 Yo tengo que interrogarla en detalles para saber como esta, como es  la  intensa tortura de la enfermedad, de la que no quiere hablarme para no afectarme, no se queja a no ser que yo indague.

             Constato el gran esfuerzo de sobreponerse a la gravedad de su situación y admiro su persistente trabajo interior para contrarrestar y liberar el horror que la tiene secuestrada.
            Lógicamente, cuando el dolor se hace insoportablemente agudo su cuerpo la arrastra a la desesperación.
            Comento estas vivencias íntimas para comprender un poco más el sentido de esta petición, y lo que supondría disponer de una mínima donación regular, que representaría una oportunidad de seguir con vida y aunque enferma pueda aportar a la existencia.

 SOLICITUD DE AYUDA:
 - Si alguien ve posible la aportación 5 o 10 euros al mes, puede escribir a este correo para daros los datos de ingreso e informaros de lo que necesitéis.Lo mas fácil es el sistema de transferencia periódica para no preocuparos todos los meses de ordenar el ingreso.

 - Personas voluntarias para gestiones sencillas a distancia con disposición para adaptarse a sus tiempos, necesidades y coordinarse con ella.
 - Voluntario mediador familiar

Agradecemos vuestra paciencia y deseamos una “vida” para Teresa. Por mi parte, yo espero  mejorar y deseo que para todos y todas.
             Muchas gracias por vuestra ayuda. Un fuerte abrazo.

 D. Carreras ( Isel)

 Sobre este caso y Sensibilidad Química Múltiple :


4 comentarios:

  1. No entiendo por qué su familia sigue negándose a ayudarla.

    ResponderEliminar
  2. Maribel, porque la "campaña orquestada para hacer ver que la SQM es una enfermedad mental" provoca estos desastres humanos.
    ¿ te molesta el perfume? ¿ el limpiador del suelo? si huele bien !! "esta loca"
    Las familias son las que mas les cuesta entender, no comprenden el cambio:
    - si era una persona activa, implicada en numerosas actividades, etc. etc. ¡ se ha vuelto loca !

    ResponderEliminar
  3. nosotros estamos intentando ayudar a Teresa, y por telefono y en los correos se le nota que està mal. Si podeis, cualquier acto, por pequeño que parezca, la puede ayudar mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero es La Seguridad Social quien debe darle lo que le corresponde por derecho Constitucional.
    Le ayudamos, pero es pan para hoy y hambre para mañana.
    La difusión de estos dramas es lo mas importante. NO SOMOS NUMEROS, somos personas.
    Y en este Pais, si no sale en los medios de comunicación y en televisión, no se existe.

    ResponderEliminar