viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO



El día de la Mujer Trabajadora

Cada año,  el  8 de marzo  se sigue escuchando irónicamente por las calles:   
¿ día de la mujer trabajadora?

Parece que   aun tenemos  que seguir explicado el por qué aun es necesario seguir luchando por nuestros derechos.

Es preciso  recordar  a las  nuevas generaciones y las antiguas que no comprenden la celebración de este día.

El 8 de marzo se conmemora la muerte de 129 mujeres abrasadas en una fabrica  donde se encerraron   pidiendo mejoras laborales. Las mujeres morían pariendo sin poder moverse de su puesto de trabajo. Morían de enfermedades,  porque no trabajar un día implicaba no cobrar. El incendio ocurrió  en  1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio  dueño  que no aceptó la huelga y  cerró las puertas, prendió fuego y las dejo morir quemadas vivas. ( no fueron las únicas víctimas por el mismo motivo) 

Las mujeres en siglo XXI continuamos luchando por derechos:   a la salud,  asistencia sanitaria, a la vivienda, a la protección de familia, a la educación, a  la integridad moral, física, a la protección del Estado…

¿ Hemos conseguido algo?   Si,  pero  ahora  nos privan de derechos fundamentales disfrazados de “decretos Leyes” La crisis, sus recortes y medidas, dejan a los mas desprotegidos y desprotegidas  en el umbral de la pobreza  y en la indigencia.

En estos tiempos de “crisis inducida ”   los políticos  que trabajan a nuestro servicio, que cobran de nuestros impuestos, nos han devuelto al pasado, a tener que volver a luchar por nuestros Derechos Legítimos y Constitucionales.

Y si tienes la desgracia de padecer alguna enfermedad crónica, entre tantas, y  las de Sensibilización Central, en especial;  Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrohipersensibilidad, intoxicacion por metales pesados, como mercurio de empastes dentales,  estas condenado o condenada, abocadas a la miseria,  una vez perdida la salud, la familia, el trabajo, la casa…   

Pero ahora, mas que nunca debemos de seguir y recordar el pasado no muy lejano y esto  nos debe de alentar:

1967- Boston,  una chica de 20 años demostró al mundo que era capaz de correr una maratón. Estaba prohibido a las mujeres.

1969- España.  La mujer estaba  bajo la tutela del padre, después del marido. No se le reconocía como una persona individual con derechos.  No podía   viajar, abrir una cuenta corriente,  recibir atención medica, estudiar… sin permiso del hombre, marido o padre. No podía actuar ante la justicia y los malos tratos no existían, una bofetada o mas  era “normal” . Incluso la patria potestad de sus hijos eran del marido,  quien representaba a su mujer en todos los asuntos.  
1917- España. El Código de Derecho Canónico de 1917 requería que las mujeres usasen velos o mantillas durante las funciones litúrgicas.

1983- España. El nuevo Código de Derecho Canónico (1983) omite el requerimiento de cubrirse la cabeza, requerido en la iglesia, con velos o mantillas.  Así, hoy,  que la mujeres en la Iglesia, usen velo o mantilla para asistir a Misa es algo muy raro. “Esto no debe ser así, y pienso que si el tema fuese mucho mejor entendido, las mujeres encontrarían en el uso del velo o mantilla algo bueno y digno,” tanto en lo individual como para la sociedad. (Alejandro Bernal- 2011)
Hace  tan solo 30 años,   las mujeres españolas pudieron dejar de usar velo para ceremonias religiosas.
Hace tan solo  44 años,  no eran más que una esposa o hija, sin derechos  individuales.  

¿ Y como estamos ahora ? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario