martes, 22 de enero de 2013

NECESIDAD URGENTE DE CONTROLAS ES USO DEL TÓXICO MERCURIO


NUEVO TRATADO LANZA LA LUCHA CONTRA EL EXTENDIDO USO DEL
TÓXICO MERCURIO

Agencia EFE

Isabel Saco
Ginebra, 19 ene (EFE).- Ciento cuarenta países sellaron hoy en Ginebra el contenido de la primera convención para controlar las emisiones de mercurio, una sustancia altamente tóxica y que está presente en artículos de uso diario y en numerosos procesos químicos e industriales, así como en la minería artesanal de oro.

"Es necesario afrontar el problema de las emisiones descontroladas. Estamos dejando un terrible legado porque el mercurio se acumula y puede viajar (a través de las corrientes de aire) miles de kilómetros", declaró el director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Achim Steiner, en una conferencia de prensa que ofreció tras la aprobación del texto.

La convención es una combinación de medidas de obligatorio cumplimiento por parte de los gobiernos y otras de carácter voluntario, con las que se intenta atajar el acelerado incremento de las emisiones de mercurio a la atmósfera y, cada vez más, a mares y ríos, donde es absorbido por los peces y pasan así a la cadena alimenticia que culmina en el ser humano.

Según lo acordado, para 2020 quedará totalmente prohibida la producción, importación y exportación de pilas, interruptores, ciertos tipos de lámparas fluorescentes compactas, jabones y cosmético, así como de ciertos instrumentos médicos -principalmente termómetros y tensiómetros- que contienen mercurio.
Las excepciones más notorias a esa regla son las vacunas, donde el mercurio sirve de preservante (…)

Sin una fecha específica, la convención establece que los países irán eliminando gradualmente el mercurio usado en los amalgamas dentales, un paso que fue saludado por organizaciones que trabajan para eliminar la presencia del mercurio de la medicina dental.

"Esto es un reconocimiento de que hay amalgamas sin mercurio que están disponibles, son asequibles y efectivos

Otra medida concreta indica que en 15 años quedará definitivamente prohibida la extracción de mercurio (…)

(…)  las dos actividades económicas que más emisiones de mercurio generan (las dos terceras partes entre ambas): la minería artesanal de oro y la combustión de carbón en plantas de generación eléctrica.

"No se ha partido de la realidad científica, sino de la defensa de los intereses económicos. Una sustancia que puede trasladarse de un medio a otro, aumentando cada vez más su concentración, debería simplemente ser reducida y controlada suficientemente"

La ceremonia de suscripción de la convención tendrá lugar en octubre próximo en la ciudad japonesa de Minamata, como tributo a las víctimas de la mayor intoxicación de mercurio de la historia (1956) y en el que murieron 1.700 personas y otras miles quedaron gravemente enfermas o con discapacidades permanentes.
Para que entre en vigor, 50 países tendrán que suscribir y ratificar la convención, un proceso que sus impulsores consideran que debe completarse de aquí a tres o cuatro años. EFE

Noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario