domingo, 3 de febrero de 2013

MIALGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (FM)


DRA. DEVIN STARLANYL

SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

La Fibromialgia (FMS) es la causa mas común de dolor generalizado (Bennet, 1995), sin embargo puede seguir sin diagnóstico durante mucho tiempo. La falta de certeza y el frecuente diagnóstico equivocado pueden llevar a un considerable desastre en las vidas de los pacientes. Todos los expertos en este campo parecen tener su propia estimación de cuantas personas realmente tienen FMS. La confusión seguirá hasta que los doctores estén entrenados en el diagnóstico formal y diferencial. La mayoría de los pacientes con FMS son mujeres, pero aquí también, los expertos no se ponen de acuerdo en el porcentaje.
La fibromialgia no es una nueva "enfermedad de moda". Durante muchos años la profesión médica la llamó de diferentes maneras, incluyendo "reumatismo crónico" y "fibrositis". La mayoría de los médicos aún carecen de la habilidad para el diagnóstico y tratamiento efectivos. La FMS, como muchas otras condiciones, no es curable en este momento, pero sí es muy tratable, y hay muchas formas de mejorar tu salud y calidad de vida. Puedes ir al médico con síntomas que aparentemente no tienen nada que ver, desde confusión mental hasta quemazón en los pies , pero éstos están usualmente acompañados por una sensación de resfriado generalizado que impacta todos los aspectos de tu vida. Cada parte del libro "Fibromyalgia and Chronic Myofascial Pain: A Survival Manual, edition 2" tiene su propia sección de referencias de publicaciones médicas al final de cada capítulo. También hay instrucciones de cómo obtener estos materiales (…)

 Sensibilización Central
"Ya se ha establecido que una disfunción en el sistema nervioso central (SCN) es la responsable primaria de la sensibilidad aumentada al dolor en la Fibromialgia(Simons, Travell y Simons, 1999, p 17). Hay una sensibilidad generalizada de los tejidos profundos mediada por el SNC incluyendo los músculos. Por este motivo hay tantas personas que erróneamente creen que este síndrome es una condición muscular. Cualquier cosa que causa un daño de tejidos, ya sea un trauma físico obvio como un accidente automovilístico, o un cambio bioquímico más sutil, puede provocar hipersensibilidad en el lugar de la herida. Si hay un trauma repetitivo o continuo, otras áreas pueden desarrollar hipersensibilidad (Yaksh, Hua,. Kalcheva et al. 1999) ( … )

Lo que la Fibromialgia no es
La FMS no es un desorden musculoesquelético (Simms, 1998). Se le debería haber llamado"Mialgia del Sistema Nervioso Central". Allí es donde está la disfunción. En la FMS, las fibras musculares no son la causa del problema, aunque sí puede haber cambios celulares causados por la disfunción bioquímica de la FMS. La FMS es un desorden bioquímico, y estas sustancias bioquímicas afectan a todo el organismo. No puedes tener FMS sólo en la espalda o en las manos. O la tienes en todos lados o no la tienes en absoluto. Si tienes dolencias localizadas, éstas probablemente no sean causadas por la FMS, aunque la FMS puede estaramplificando los síntomas locales (…)
La Fibromialgia no es un diagnóstico "cubo de basura donde se tira todo"(…)
La FMS no es lo mismo que el Síndrome de Fatiga Crónica e Inmunodeficiencia (CFIDS, por sus siglas en Inglés), aunque ambos pueden ser parte de la misma familia de disfunciones del sistema nervioso central (…)

La Fibromialgia no es una enfermedad mental, y no se debe catalogar como tal (…)


© Traducido por www.acofifa.org Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, del libro "Fibromyalgia and Chronic Myofascial Pain: A Survival Manual edition 2", por Devin J. Starlanyl y Mary Ellen Copeland.

Mas información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario