sábado, 23 de febrero de 2013

PARTE 4º- LA JUNTA DE ANDALUCÍA AFIRMA QUE LA INCIDENCIA DE CÁNCER EN HUELVA NO ES MAYOR QUE EN OTRAS PROVINCIAS


Continuamos recopilando información 

INTEGRAL núm. 267 marzo 2002

El temor de los onubenses a la contaminación estaba justificado. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas relaciona la presencia excesiva de varios contaminantes con una incidencia mayor de cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, el grupo de presión industrial y las autoridades políticas intentan disimular la realidad.

Durante décadas los habitantes de Huelva, una ciudad rodeada por uno de los complejos de industrias químicas y básicas más grandes de Europa, el llamado “polo químico”, han vivido con la sospecha de que sufrían más enfermedades graves y extrañas de lo normal.
Junto a la ciudad, distribuidas en tres polígonos, se han asentado desde finales de los años 60 industrias básicas que producen plaguicidas y fertilizantes, metales, cemento, papel, detergentes, gases, cloro, pigmentos, ácidos, derivados del petróleo... En 1998 un grupo de profesores y padres impulsaron la creación del Colectivo Ciudadano para la Descontaminación de Huelva, cuyo principal objetivo era solicitar que se investigaran los efectos de los residuos de estas industrias que pudieran llegar a las personas a través del aire, el agua, los moluscos y pescados, o los alimentos cultivados en la zona.

En pocas semanas consiguieron reunir 6.500 firmas y, bajo esta presión, el pleno del ayuntamiento pidió que se elaborara un informe. La propuesta fue apoyada por la diputada de Izquierda Unida Kechu Aramburu y se trasladó al Congreso de los Diputados, que el mes de febrero de 1999 hizo el encargo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La principal institución científica española afirma haberse volcado en un trabajo que considera “el más ambicioso jamás puesto en marcha en Europa”. Para realizarlo recibirá 1.202.000 euros aproximadamente y 40 científicos y técnicos trabajarán durante cuatro años (1999-2003) en la redacción de un informe que ya se está entregando en dosis cuatrimestrales.

Los primeros resultados

Los resultados de las dos primeras entregas realizadas del informe del CSIC revelan los siguientes datos:
 Hay un exceso de mortalidad por cáncer del orden del 10% para los hombres y del 6% para las mujeres, en comparación con la media andaluza. [La media andaluza es, por otra parte, un 20% superior que la media del resto de España, según apuntan los estudios del profesor Joan Benach].
Se produce un 40% más de cáncer de estómago en mujeres. Otros excesos de mortalidad en mujeres son de cáncer de riñón (27%); de tráquea, bronquios y pulmón (16%), y de colon (20%).
Los hombres sufren un exceso de cáncer de riñón (27%); de hígado (19%); de tráquea, bronquios y pulmón (11%); de vejiga (2%); de estómago (18%), y de próstata (14%).

Además el informe del CSIC encuentra excesos en contaminantes que tienen relación con las enfermedades mencionadas:
Existen estudios que relacionan el arsénico con el cáncer de estómago; de bronquios, tráquea y pulmón; de vejiga; de próstata; de hígado y de riñón. En el aire de Huelva hay un valor medio diario de arsénico de 9 ng/m3, con máximos de 96 ng/m3. Estos valores son excesivos pues la futura normativa de la Unión Europea marcará un valor límite de 6 ng/m3. En pescados adquiridos en los mercados de Huelva se han encontrado hasta 22 mcg/g de arsénico en el cazón y 16 mcg/g en las gambas. Algunos países fijan un nivel máximo de 5 mcg/g (en España el nivel no está legislado aún).



Se han encontrado DDT y sus metabolitos en el aire, en el suelo, en frutas y en alimentos marinos. Es un plaguicida organoclorado prohibido, acumulable en el medio natural y en el organismo, con efectos cancerígenos, neurológicos y sobre la reproducción. Otros plaguicidas organoclorados, con efectos similares que se utilizan en la zona de Huelva pero que están todavía autorizados son el lindano, el clordano, el endosulfán, el aldrín y el dieldrín. Más sustancias organocloradas presentes en el aire y los alimentos de Huelva, en cantidades que por separado no se consideran excesivas, son los policlorobifenilos (PCBs), las dioxinas y el hexaclorobenzeno. Todos estos elementos se acumulan en el organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario