lunes, 21 de octubre de 2013

OMS ALERTA DE LOS DAÑOS DEL PLOMO EN NUESTRO ORGANISMO


Algo que parece tan lejano en nuestra sociedad " del primer mundo" 

En nuestras casas entra el plomo en el agua, lo bebemos cada día, pasa por la tuberías,  en latas de alimentos,  paseando con nuestros niños y niñas por parque y calles, donde la combustión de los automóviles. 








No más plomo en la infancia

21 de octubre de 2013 –
 Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600 000 nuevos casos de discapacidad intelectual. La Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo que comienza el 20 de octubre se propone alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el plomo de la pintura. El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos.
Intoxicación por plomo y salud
Nota descriptiva N°379
Septiembre de 2013
Datos y cifras
         -El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.

         -Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600 000 nuevos casos de discapacidad intelectual.


         -La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143 000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.

                           -El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre.

No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.
         Pero la intoxicación por plomo es totalmente prevenible.

El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.
Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales.
En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

FUENTES Y VÍAS DE EXPOSICIÓN
Las personas pueden verse expuestas al plomo en su puesto de trabajo o en su entorno, principalmente a través de:
          - la inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras o decapado de pintura con plomo, o al utilizar gasolina con plomo)

          - la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal).

NOTICIA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario